A los que tenemos experiencia en temas de conformación de equipo, a los que están iniciando en la construcción de una carrera profesional teniendo a cargo personas como líderes, y a todo el que se interese por estos temas, les escribo estas líneas.

Haciendo un recuento de la clasificación general de los recursos que una organización tiene que administrar, el recurso humano es definitivamente el más crítico de toda organización. Muy bien lo expresa la frase “La gente adecuada es el recurso más importante de una empresa”.  Luego están, sin restar su relevancia, los recursos de capital, los intelectuales/tecnológicos y los físicos/naturales.

El recurso humano o factor humano como también se le conoce, es el centro de millares de escritos, documentos, conferencias, libros y hasta profesiones. Encontrar a quienes reúnan el conjunto de competencias idóneas, que posean los rasgos de personalidad   o las habilidades blandas adecuadas, la preparación académica y profesional necesaria, repercutirá en ahorrarle a la empresa tiempo, energía y dinero.

Con respecto a la experiencia, no me voy a extender mucho ya que sobre este tema escribiré otros artículos, pero no puedo dejar de resaltar que no siempre la experiencia y los casos de éxito de una persona en el pasado, garantizan un gran desempeño en el presente y el futuro, dado que en algunas ocasiones llenan de ego y arrogancia a los que poseen estos atestados. Recordemos que la humildad y la capacidad de reinvención constante son dos ingredientes fundamentales para formar parte de un equipo de alto desempeño.  También tengo que exaltar, que conozco un grupo grande de jóvenes profesionales, sin experiencia, con un altísimo nivel de compromiso, deseo de aprendizaje, con una formación sobresaliente; que dejan a muchos de primera entrada, con la boca abierta de satisfacción.

De igual importancia está la formación de equipos de trabajo y la búsqueda constante de nutrirlos con el mejor personal posible, ya que un buen equipo permite que los objetivos que se establezcan en el plan estratégico sean más alcanzables, y se sostengan en el tiempo.  El factor humano es vital y de alta relevancia no solo para el alcance de metas, sino también para los temas de armonía laboral, sentido de pertenencia, estándares de experiencia de los clientes, calidad y demás.

En lo que se refiere a la conformación de equipos de alto desempeño se necesita, primero que nada, reconocer las competencias y rasgos que poseen cada uno de los miembros, para luego  tomar las  decisiones correspondientes.   Los que no son los adecuados se tienen que sacar, o sea bajar del vagón y aquellos que si, pero que requieren de algún apoyo, ofrecérselos.   Por tanto, crear un equipo de alto desempeño para una organización, requiere de un proceso serio de la selección y reclutamiento de cada miembro, dado que cada uno de ellos jugará un rol determinante en la colectividad orientada hacia resultados sobresalientes.

Hoy afortunadamente existen herramientas que permiten conocer mucho más los perfiles personales y profesionales de los posibles miembros de los equipos de trabajo, e inclusive analizar los que actualmente los componen. Recientemente tuve la oportunidad de participar en el análisis de resultados de diferentes pruebas para estos efectos.  Conocí a profundidad una herramienta que, a mi parecer, supera de forma exponencial las que había utilizado en el pasado, ya que nos da una visión integral   del individuo arrojando información sumamente valiosa para su inserción en la empresa y su posible éxito dentro del equipo.   Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten mitigar el riesgo en la contratación del personal.  No menospreciemos las pruebas para ningún nivel de la organización, operativos, mandos medios, líderes, técnicos etc.   Esto podría ser un sistema de ahorro en procesos de inducción, desarrollo de equipos y obviamente, en el alcance de resultados.

Si alguno está interesado en conocer sobre esta prueba a la que hago referencia, no dude en solicitarme la información.